Formar maestros y maestras en investigación educativa desde la perspectiva intercultural para la paz, el pensamiento crítico latinoamericano y los derechos humanos; fundamentada en las herramientas teóricas, prácticas y metodológicas propias, para ejercer una docencia que lleve a la gestión de los conflictos y a la prevención y transformación de las violencias en la escuela y sus entornos.
Objetivos particulares del plan de estudios
Comprender las propuestas teóricas, metodológicas y perspectivas de análisis de la Investigación Etnográfica e Investigación Acción Intercultural para realizar investigación educativa en el aula, la escuela y sus contextos.
Realizar investigación con el uso de las metodologías Etnográfica e Investigación Acción Intercultural para elaborar programas de convivencia intercultural y de participación activa propiciando aprendizajes para la gestión pacífica de los conflictos.
Realizar diagnósticos desde la perspectiva de la educación Intercultural para la paz en torno a las violencias escolares, considerando los valores que llevan a la convivencia pacífica y sus implicaciones en las diversidades culturales y sociales.
Diseñar propuestas pedagógicas y didácticas de interculturalidad educativa para la paz, con base en los derechos humanos, la gestión pacífica de conflictos y el reconocimiento de la diversidad cultural para transformar los escenarios violentos de sus contexto
En el entendido de que la maestría tenderá a la investigación se tiene como propósito que el maestrante comprenda las propuestas teóricas, metodológicas y perspectivas de análisis de la Investigación Etnográfica e Investigación Acción Intercultural para realizar investigación educativa en el aula, la escuela y sus contextos y realice investigación con el uso de las metodologías Etnográfica e Investigación-Acción Intercultural para elaborar programas de convivencia intercultural y de participación activa propiciando aprendizajes para la gestión pacífica de los conflictos.