Líneas Generación y/o Aplicación del Conocimiento del programa
Las líneas de generación y aplicación del conocimiento están relacionadas con las necesidades y prioridades de la actividad profesional del programa de posgrado.
La Maestría en Educación Intercultural para la Paz y los Conflictos Escolares tiene la siguiente Línea en Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC):
Interculturalidad, conflictos y paz en contextos educativos diversos.
La LGAC tiene como objetivo estudiar la diversidad sociocultural, los conflictos y sus diversas gestiones, la convivencia pacífica, la des/igualdad de género, los procesos de gestión intercultural y de ex/inclusión que se presentan en ámbitos educativos del Estado de México. Se orienta a desarrollar investigación aplicada con métodos etnográficos de acción participativos que transformen con pedagogías interculturales y de paz las condiciones desfavorables a la convivencia pacífica en el aula y la escuela.
La producción de conocimiento desde esta línea permitirá el desarrollo de competencias de diálogo, escucha, reconocimiento, disenso y cultura democrática que acompañen la formación de los maestrantes y, a su vez será nutrida por las alternativas construidas por estos a través de la creación de espacios interculturales de convivencia pacífica que posibilite las relaciones de cooperación, colectividad y el trabajo colegiado.
Campos de conocimiento:
Los campos de conocimiento que se adhieren a la línea de investigación son:
- Pedagogías y Didácticas Interculturales;
- Conflictos, Género y Derechos Humanos en la Educación;
• Intervención Intercultural en la Educación