Fichas del Núcleo Académico

Sociolingüista por la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba Bolivia. 

Certificada como intérprete de lengua mazahua, del español al mazahua y viceversa en el ámbito de procuración y administración de justicia, (2017).

Actualmente es profesora de la División de Lengua y Cultura en la Universidad Intercultural del Estado de México. Ha impartido asignaturas a nivel superior como: Taller de Manifestaciones y Expresiones de los Pueblos Originarios, Fundamentos Teóricos del Análisis Cultural, Historia Contemporáneo de los Pueblos Originarios, Tradición Oral de los Pueblos Originarios, Comprensión y Producción Escrita, Lengua Originaria en la Tradición Oral y Escrita, Seminario de Derechos Indígenas y Pluralismo Lingüísticos, Lengua Originaria en la Salud

Sus líneas de investigación se enfocan en los estudios sobre el estado y vitalidad que se encuentren las lenguas originarias y cosmovisión de los pueblos originarios.

ALGUNAS PUBLICACIONES:

 Traducciones: Traducción y Publicación de 14 cuentos clásicos a lengua mazahua (La bella durmiente, El gato con botas, Caperucita roja, Moby Dick, La abeja haragana y entre otros cuentos). Año 2017

 Revisora, correctora y traductora de las reformas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de la primera Traducción a lengua mazahua hecha en el año 2009. Año 2015.

 Miembro del comité de evaluación de los trabajos de grado

García González Mariela; título de la investigación “Tabúes en el ciclo menstrual de la mujer mazahua en la comunidad de San Antonio Mextepec, municipio de San Felipe del Progreso (2012-2013)”, Institución: Universidad Intercultural Del Estado De México. TESIS de Licenciatura en Lengua y Cultura; Fecha de examen: noviembre de 2017. 

 Brenda Martínez López; título de la investigación “Ensayo sobre cosmovisión en torno al embarazo de la comunidad mazahua en la Purísima Concepción Mayorazgo, San Felipe del Progreso, México”, Institución: Universidad Intercultural Del Estado De México. ENSAYO de Licenciatura en Lengua y Cultura; Fecha de examen: diciembre de 2017.

Angie Adirane Cruz Figueroa; título del trabajo “Percepción de la muerte de los habitantes longevos de la comunidad mazahua de Siffari, Jocotitlán, Estado de México (periodo de estudio 2020-2021)”, Institución: Universidad Intercultural Del Estado De México. TESIS de Licenciatura en Lengua y Cultura; Fecha de examen: junio 2022.

Mtra. En S. Carmen Sánchez Reyes carlinda409@hotmail.com

Licenciada en Lengua y Cultura por la Universidad Intercultural del Estado de México y Maestra en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Certificada en los estándares de competencia: “Interpretación oral de lengua indígena al español y viceversa en el ámbito de procuración y administración de justicia” EC0015, “Presentación de servicios de traducción de lengua indígena al español y viceversa en diferentes ámbitos” EC1249 y “Evaluación de la competencia de candidatos con base en estándares de competencia” EC0076, por SEP, CONOCER.

Actualmente la maestra Alondra Sánchez es docente de tiempo completo de la División de Lengua y Cultura de la Universidad Intercultural del Estado de México. Ha impartido asignaturas a nivel superior como: Lengua Originaria Mazahua, Lengua Originaria I (mazahua), Discurso Público, Adquisición y Aprendizaje en Lengua Originaria, Evaluación Docente en Lengua Originaria, Practica Docente en Lenguas Originarias. También ha impartido asignaturas a nivel medio superior como: Ser Social y Sociedad, Argumentación de Textos, Historia de México del siglo XX.

Sus líneas de investigación se enfocan a la lingüística aplicada y a la educación
bilingüe indígena.

FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS:

 Miembro del comité de evaluación de los trabajos de grado

Emilio Daniel García Felipe; título de trabajo “Análisis Simbólico del Proceso Ritual del Sacramento del Bautismo en la Religión Católica de la Comunidad de San Pedro el Alto, San Felipe del Progreso, Méx.” Institución: Universidad Intercultural del Estado de México. TESIS de Licenciatura en Lengua y Cultura; fecha de examen: junio 2022.

Jorge Castillo Cruz: título de trabajo “Análisis Acústico de Vocales Nasales de la Lengua Mazahua de San Francisco Tepeolulco, Estado de México”. Institución: Universidad Intercultural del Estado de México. TESIS de Licenciatura en Lengua y Cultura; fecha de examen: febrero 2022.

Norma Monserrat Cruz Cruz: título de trabajo “El Ciclo Agrícola en la Comunidad Mazahua de San Miguel Agua Bendita, Municipio de San José del Rincón, Estado de México (periodo de estudio 2020 – 2021)” Institución: Universidad Intercultural del Estado de México. TESIS de Licenciatura en Lengua y Cultura; fecha de examen: febrero 2022.

Omar Eleuterio Monroy; título de trabajo “Opjü e jñaa pama pama kja ne jñatrjo, ngekjua ra peñeji jñaa kja tr’ezi, ne kjë’ë dyote dyote dyote daja (Traduccion de frases cotidianas en lengua mazahua, para mensajes de texto digitales, durante el periodo 2020 – 2021)” Institución: Universidad Intercultural del Estado de México. TESIS de Licenciatura en Lengua y Cultura; fecha de examen: diciembre 2021.

Ángel Marcos Cayetano; título de trabajo “Jo pëpji komo mbëpji kja d’a ONG a tr’ab’onro, yo kjaji ra mimiji ñ era pjorüji yo ts’itr’i a tr’ajñiñi San José del Rincón a Meb’onro yo kjê’ê 2017 – 2020 (Trabajo como facilitador en una ONG internacional, dedicada al bienestar y protección de la niñez, municipio de San José del Rincón, Estado de México periodo 2017 – 2020)”. Institución: Universidad Intercultural del Estado de México. TESIS de Licenciatura en Lengua y Cultura; fecha de examen: noviembre 2021.

Mtra. en E.A. y E.B. Alondra Sanchez Samorano Alondrasamorano90@gmail.com

Licenciado en Sociología Rural por la Universidad Autónoma Indígena de México (2013) y Doctor en Antropología Social por el Colegio de Michoacán (2021). Actualmente el Dr. Germán Leyva Valdez es Profesor de la División de Lengua y Cultura en la Universidad Intercultural del Estado de México.

Imparte las asignaturas de Adquisición y Aprendizaje de Lenguas Originarias y Seminario de Investigación en licenciatura y Derechos Humanos y perspectiva de género a nivel maestría. Sus líneas de investigación son: Estudios de performance y análisis crítico-discursivo del indigenismo la indigeneidad y la interculturalidad.

PONENCIAS Y CONFERENCIAS:

“El juego de los espejos”. Las disputas por la tradición yoreme en el norte de Sinaloa”. Ponencia presentada en el Coloquio de Cosmovisiones Indígenas en la Facultad de Filosofía y Letras en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Puebla, Puebla, México, mayo de 2019.

 “Autoridades discursivas en las definiciones del indígena en México”, conferencia presentada en el Seminario de Estudios Yoremes en la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, Mochicahui, Sinaloa, México, octubre de 2017.

 “El desarrollo sustentable como paradigma de desarrollo”, conferencia impartida en el Simposio Intercultural de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, Los Mochis, Sinaloa, México, septiembre de 2017.

 “Historia gráfica de la Universidad Autónoma Indígena de México”, presentación de libro en el Centro de Innovación Educativa, Los Mochis, Sinaloa, México, octubre de 2016.

 “La ausencia y la emergencia en el ejercicio de la educación para la diversidad cultural: una perspectiva desde las culturas nativas. El caso de los yoreme-mayo del norte de Sinaloa”, ponencia presentada en el Congreso Internacional de Hermenéutica Educativa, UNAM, Ciudad de México, octubre de 2013.

 “Neoliberalismo, Autonomía y ‘la otra educación’ ¿Intercultural?, ponencia presentada en el Congreso Internacional: Interculturalidad, Paz´, Democracia y Conflictos en México y Latinoamérica. Asociación Latinoamericana de Sociología y Universidad Autónoma Indígena de México, Mochicahui, Sinaloa, mayo de 2012.

“La otra educación”, ponencia presentada en la Primera Convención Latinoamericana de Estudiantes de Sociología (CLES), UNAM, Ciudad de México, diciembre de 2012.

 FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS:

Dirección y asesoría de tesis

Jacqueline Cruz Mariano; título del trabajo: “Análisis de la alimentación mazahua en la comunidad Barrio Las Palomas, San Miguel la Labor”, Institución: Universidad Intercultural del Estado de México. TESIS de Licenciatura en Lengua y Cultura. En proceso.

 Mayra Lizeth Román Cardoso; título del trabajo: “Experiencias de sueño y éxtasis dentro de la religión Espiritualista Trinitaria Mariana en la comunidad del Rincón de los Perales, Ixtlahuaca, Estado de México”. Institución: Universidad Intercultural del Estado de México. TESIS de Licenciatura en Lengua y Cultura. En proceso.

 Luis Ángel López González; título del trabajo: “Cosmovisión del tradicional nicho y la fiesta a San Miguel Arcángel en Jocotitlán, Edo Mex” Institución: Universidad Intercultural del Estado de México. TESIS de Licenciatura en Lengua y Cultura. En proceso.

 Arely Paola Cruz Vital y André Didier Vázquez Vázquez; título del trabajo: “Aplicación del método comunicativo, para la enseñanza y aprendizaje de la Lengua Mazahua A1-A2, en niños de 6to grado de la Escuela primaria ‘Lázaro cárdenas del Rio’, ubicada en Barrio el Salto, San Felipe del Progreso”, Institución: Universidad Intercultural del Estado de México. TESIS de Licenciatura en Lengua y Cultura. En proceso.

 Delia del Carmen Hernández Baltazar; título del trabajo: “Estudio sincrónico del intercambio de cera ritual mortuorio en días de muertos en San Lorenzo Acopilco”, Institución: Universidad Intercultural del Estado de México. TESIS de Licenciatura en Lengua y Cultura. En proceso.

 Helrich Isaí Melchor Celis; título del trabajo: “Alcance y las limitaciones de los manuales Construye-T ante diversos problemas de convivencia escolar en CECYTEM plantel San José del Rincón”, Institución: Universidad Intercultural del Estado de México. TESIS de Maestría en Interculturalidad para la Paz y los Conflictos Escolares. En proceso.

 Alfredo Mondragón García; título del trabajo: “Alcances y limitaciones en la intervención escolar del albergue escolar de Rincón de los Pirules, Estado de México”, Institución: Universidad Intercultural del Estado de México. TESIS de Maestría en Interculturalidad para la Paz y los Conflictos Escolares. En proceso.

 Miembro del comité de evaluación de los trabajos de grado:

 Angie Adirane Cruz Figueroa; título del trabajo: Percepción de la muerte en los habitantes longevos de la comunidad mazahua de Siffari, Jocotitlán, Edo de México (2020-2021)”, Institución: Universidad Intercultural del Estado de México. TESIS de Licenciatura en Lengua y Cultura. En proceso.

 Jeniffer Pedraza Gutiérrez; título del trabajo: “Identidad cultural de la comunidad mazahua de San Cristóbal de los Baños, municipio de Ixtlahuaca, Estado de México (2021-2022)”, Institución: Universidad Intercultural del Estado de México. TESIS de Licenciatura en Lengua y Cultura. En proceso.

 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN:

 Nombre del proyecto: Cien años de Educación Indígena y Rural en México. Responsable: Marco Calderón Mólgora Duración: enero 2021- 2023. Institución: El Colegio de Michoacán

Dr. Germán Leyva Valdez. leyvagerman2@gmail.com

Licenciado en Lengua y Cultura por la Universidad Intercultural del Estado de México y Maestro en Lingüística por la Universidad Autónoma de México, Unidad Iztapalapa.

Certificado de Competencia Laboral en el Estándar de Competencia EC0076 Evaluación de la competencia de candidatos con base en Estándares de Competencia por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas en agosto de 2019. Certificado de Competencia Laboral en el Estándar de Competencia  EC00015 Interpretación oral de lengua indígena al español y viceversa en el ámbito de procuración y administración de justicia  por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas en agosto de 2019.

Actualmente el Mtro. Leonardo Carranza Martínez es Profesor de la División de Lengua y Cultura en la Universidad Intercultural del Estado de México.

Ha impartido asignaturas a nivel superior como: Fonética y Fonología, Morfología, Sintaxis, Análisis del Discurso, Taller de Documentación y análisis morfosintáctico en lenguas originarias.

Sus líneas de investigación se enfocan en los estudios lingüísticos en el nivel de la morfología de la lengua matlatzinca y del desarrollo de proyectos de documentación lingüística en las lenguas otopames del Estado de México.

ALGUNAS PUBLICACIONES:

 Libros:

Carranza Martínez, L.; Palancar L. E. y Pedroza Estrada, A. (2021). Conversaciones Matlatzincas. Homérica Editores. México.

 Capítulos o partes de libros publicados:

Palancar L. E. y Carranza Martínez, L. (2021). “Headless relative clauses in matlatzinca” en Headless Relatives Clauses in Mesoamerican Languages, Caponigro I., Torrence H. y Zavala Maldonado R. Coordinadores. Oxford University Press. Pp.145-175.

 Carranza Martínez, L. (2014). “El sistema tonal del matlatzinca: una revisión acústica” en Estudios sobre interculturalidad. Cuerpo académico lenguas y culturas otomianas y su relación con otras culturas. Ediciones Navarra. Pp. 173-187.

 FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS:

Dirección y asesoría de tesis

Director: Brenda de Jesús López; título del trabajo: Análisis morfológico de los topónimos de San Pedro del Rosal, Atlacomulco, Estado de México; Institución: Universidad Intercultural del Estado de México. TESIS de Licenciatura en Lengua y Cultura; fecha de examen: diciembre 2021.

Director: Ana Raquel García Paulino; título del trabajo: Análisis morfológico de los topónimos de la comunidad de San Francisco Chalchihuapan, Atlacomulco, Estado de México. Institución: Universidad Intercultural del Estado de México. TESIS de Licenciatura en Lengua y Cultura; fecha de examen: mayo 2021.

Director: Ana Isela Armenta Monroy; título del trabajo: Clasificación de la
toponimia de San Juan de los Jarros, Estado de México
. Institución: Universidad Intercultural del Estado de México. TESIS de Licenciatura en Lengua y Cultura; fecha de examen: octubre 2019.

Director: Luis Xavier Basilio Carranza; título del trabajo: Análisis de la traducción literal de la novela “Las batallas en el desierto” a la lengua mazahua.
Institución: Universidad Intercultural del Estado de México. TESIS de Licenciatura en Lengua y Cultura; fecha de examen: febrero 2019.

 

Antropólogo Social por la Universidad Autónoma del Estado de México y Maestro en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Certificado como Evaluador de la competencia de candidatos con base en estándares de Competencia. Clave EC0076 SEP, CONOCER; Certificado como Interprete oral de lengua indígena (otomí) al español y viceversa en el ámbito de procuración y administración de justicia. Clave EC0015 SEP, CONOCER

Actualmente el Mtro. David Gómez Sánchez es Profesor de la División de Lengua y Cultura en la Universidad Intercultural del Estado de México.

Ha impartido asignaturas a nivel superior como: Taller de recuperación de expresiones culturales y artísticas, Fundamentos teóricos del análisis cultural, Diseño de proyectos, Teogonía de los pueblos originarios, Sistematización y evaluación de proyectos, Introducción a la gestión cultural, Elaboración de propuestas comunitarias sobre la lengua y la cultura, Metodología para el análisis cultural, Tradición oral de los pueblos originarios.

Sus líneas de investigación se enfocan en los estudios etnohistóricos y etnográficos de los pueblos otomí-mazahua, y el análisis de los animales en la oralidad y cosmovisión de los pueblos mesoamericanos.

ALGUNAS PUBLICACIONES:

 Libros: Martínez Tapia, J. D.; Gómez Sánchez, D. (2014) Reflejos “Cosmovisión de los grupos originarios del Estado de México en el siglo XXI” Toluca: UAEMex, Gobierno del Estado de México, ISBM978-607-422-433-7. http://ceape.edomex.gob.mx/sites/ceape.edomex.gob.mx/files/Reflejos.pdf

Cano Garduño, L. y Gómez Sánchez, D. (2017) Cinco sabores tradicionales Mexiquenses Cocina Mazahua, Otomí, Nahua, Matlatzinca y Tlahuica, México: UIEM, CEDIPIEM. ISBN: 978-607-9484-06-4. https://www.ipomex.org.mx/recursos/ipo/files_ipo3/2018/44020/12/535100621a8d34043bd744bab43a2618.pdf

Capítulos o partes de libros publicados: Gómez Sánchez, D.  (2017)“Simbolismo del cuerpo y salud desde la cosmovisión otomí” en Dialogo, intercultural y salud, Avendaño Gómez A.; Castellanos M., F.J.; Colin L., C.R. coordinadores, UIEM, editorial Ágora, pp.121-135; ISBM:977-607-9094-07-2

 Gómez Sánchez, D. (2019) “El coyote, un ser ambivalente protagonista de la tradición oral otomí” en Estudios de las lenguas y culturas: procesos epistemológicos de los pueblos originarios, Iván Pedraza Duran y Miguel Reyes Contreras coordinadores, Mexico: UIEM, pp 121-140; ISBN 978-607-9094-12-6.

Artículos publicados en revistas arbitradas nacional e internacional: Pedraza, I. y Gómez, D. (2018). “Radiografía del poder: el caso de los mazahuas del noroeste del Estado de México” en  Revista Peruana de Antropología, 3(4), 55-67. Recuperado de http://revistaperuanadeantropologia.com/radiografia-del-poder-el-caso-de-los-mazahuas-del-noroeste-del-estado-de-mexico/. ISSN 2309-6276

Gómez Sánchez, D. y Pedraza Durán, I. (2018) “El coyote protagonista de la cosmogonía otomí-mazahua. Un análisis desde los mitos de creación” en  Mitológicas, vol. XXXIII, pp. 23-34 Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Buenos Aires, Argentina. ISSN: 0326-5676 ISSN: 1669-0982. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/146/14658271002/14658271002.pdf

Gómez, D. (2019). El cuerpo, un análisis desde la lengua y la cultura otomí. Revista Peruana de Antropología, 4(5), 25-34. Recuperado de: http://revistaperuanadeantropologia.com/el-cuerpo-un-análisis-desde-lengua-y-la-cultura-otomi/ ISSN 2309-6276

Gómez, Sánchez D. (2019) «Cánidos en el universo teotihuacano. Representaciones pictóricas en Atételco y Techinantitla». H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte, N.º 5 (2019): ISSN: 2953-2263 e-ISSN 2590-9126. Pp.157-176. https://doi.org/10.25025/hart05.2019.08